Tolosaldeko Mankomunitatea

Noticias

28|10|2013 - Reciclaje

Con el puerta a puerta marcamos la diferencia

Alegia | Anoeta | Irura | Villabona | Zizurkil

Antes de nada, debemos felicitar a todos/as los/as ciudadanos de Alegia, Anoeta, Irura, Zizurkil y Amasa-Villabona, ya que los resultados obtenidos han sido espectaculares y detrás de esos resultados, sin duda, está la labor de ellos/as. Está claro que hemos dado un giro radical en la recogida de residuos, rompiendo todas las marcas hasta la fecha. Estos resultados son el reflejo del esfuerzo particular de cada ciudadano/a; son los resultados de todos/as los/as ciudadanos.

Durante estos primeros meses de funcionamiento todos/as hemos tenido que adaptarnos al nuevo sistema. Los/as ciudadanos/as han tenido la ocasión de conocer en sus casas el sistema de puerta a puerta y han podido apartar los temores en torno a este. Además, también hemos comprobado que el esfuerzo que hacemos todos/as en nuestros domicilios y comercios se ve reflejado en los datos y que de esa manera todos/as contribuimos a revolucionar los datos de la recogida selectiva.
 
Los datos nos demuestran que éste es el camino que hay que tomar si queremos realizar algo importante en favor del reciclaje y en la dirección Zero Zabor. En estos primeros meses hemos revolucionado el dato de recogida selectiva en estos cinco municipios del 14,5% al 84,7%. Esto sí que es hacerlo bien.
 
Estos datos que presentamos han refrendado nuestra decisión de optar por un nuevo sistema, ya que mediante el puerta a puerta se recoge la materia orgánica selectivamente y además, la obligatoriedad del reciclaje baja diferencialmente la cantidad de residuos que se lleva al vertedero.
 
Estos cinco municipios desde el principio dejaron claro que también serían responsables con los residuos. Por eso han facilitado a los/as ciudadanos/as las herramientas para que puedan realizar adecuadamente la separación de los residuos y con una gestión adecuada, los resultados son inmediatos como hemos demostrado en Alegia, Anoeta, Irura, Amasa-Villabona y Zizurkil.
 
Queremos subrayar que estos primeros meses de funcionamiento del sistema puerta a puerta han transcurrido por los cauces adecuados y que estamos cumpliendo las previsiones en estos cinco municipios. Han existido algunos imprevistos normales ante un cambio de sistema de esta magnitud, pero la recogida se ha realizado con normalidad.
 
Lamentablemente, hay algunos/as ciudadanos/as que todavía no aceptan el sistema de recogida puerta a puerta. Reciclar es responsabilidad de todos/as los/as ciudadanos/as pero al parecer esto causa algunos problemas a algunos/as ciudadanos/as. Pero que ellos/as no participen, perjudica a los/as demás. Ya que dejar las bolsas de basura en la calle no es solución para nadie. Al dejar todos los residuos mezclados en la calle, se generan los malos olores y aparte de ser una falta de respeto hacia los/as vecinos/as también es un peligro.
 
Por eso, y porque la ordenanza de la Mancomunidad así lo expresa, no respetar el sistema de recogida que se ha definido para cada municipio, dejar los residuos en sitios inadecuados o dejar los residuos en la calle sin utilizar las herramientas para ellos provistas, son infracciones.
Tal y como decíamos al principio, démosle una oportunidad al puerta a puerta. La mayoría de los/as ciudadanos/as ya lo ha hecho y los resultados están siendo extraordinarios.
 
Para finalizar, queremos volver a felicitar a todos/as los/as alegitarras, anoetarras, villanotarras, iruratarras y zizurkildarras por los resultados obtenidos en estos primeros meses de funcionamiento.
Queremos recordarles que ante cualquier duda o problema, pueden acudir o ponerse en contacto mediante las oficinas de información de cada municipio. Estamos a su disposición para buscar soluciones o colaborar en este sentido. Vamos por buen camino y gracias al esfuerzo de cada ciudadano/a estamos seguros que los resultados seguirán siendo muy buenos. Estamos en el camino de una ciudad, una Tolosaldea y una Gipuzkoa mejor, más atractiva y más saludable. Nuestros descendientes lo agradecerán.
Zorionak! Estamos marcando el cambio.
 

EVOLUCIÓN DE LA RECOGIDA SELECTIVA EN LOS CINCO MUNICIPIOS
 
Viendo el cambio de los datos durante un año, es considerable el cambio que se ha dado desde junio del 2013. Muestra claramente, que el sistema de contenedores que había hasta la fecha, no daba para más. Desde que se puso en marcha la recogida puerta a puerta, se están revolucionando los resultados. También se puede estimar, un aumento en los meses de abril y mayo, la cual se debe entre otros a la campaña de sensibilización de la “gira del reciclaje”.
Esta gráfica muestra de un modo más claro, el cambio que ha supuesto el nuevo sistema en lo que a la recogida selectiva se refiere. El aumento, ha sido muy grande. Hemos pasado de llevar al vertedero el 85,5% a llevar el 15,3% de lo recogido. Ahorrando así, todo el gasto de tratamiento.
 
Gracias al puerta a puerta, la clasificación selectiva se ha convertido en deber y es entonces cuando
se ha dado el cambio. Así, se percibe fácilmente el cambio que se ha dado desde septiembre
del 2012 al pasado septiembre. La recogida selectiva del material orgánico es el que marca mayormente la diferencia. Todo ese residuo que antes se llevaba al vertedero, ahora se aprovecha para
hacer abono. Cuando se hacen las cosas bien, los resultados son buenos.
 
EVOLUCIÓN DE LA RECOGIDA SELECTIVA POR FRACCIONES
El aumento de la recogida selectiva se puede ver claramente en fracciones.
 
 
-ENVASES LIGEROS: este es el aumento más evidente, y eso que el peso de esta fracción es muy ligera. Comparando los datos de antes con los actuales, es de subrayar que en algunos meses se han recogido tres veces más. No se podría conseguir tales resultados con el sistema de los contenedores en la calle. Además, siendo una fracción reciclable, después de la recogida se dirigen a reciclar, y por los envases ligeros reciclados, se ocasiona un ingreso económico a la Mancomunidad.
-PAPEL Y CARTÓN: el aumento de esta fracción no ha sido como la de los envases ligeros, ya que
antes también clasificábamos más que los envases. Aun y todo, se podía mejorar el porcentaje, y
asi lo hemos logrado con el puerta a puerta. Así, en algunos meses se ha doblado la cantidad clasificada. (Es de mencionar que en Villabona se han mantenido los contenedores de papel y cartón,
y para poder tener el dato, se han hecho pesajes durante una semana y se han caculado las estimaciones de los meses). Esta fracción también se dirige a reciclar y también es un ingreso económico.
-RESTO: el salto es notable. Así como cambiar de costrumbres suele ser difícil, cambiar los datos de reciclaje mediante el sistema de contenedores en la calle también lo sería. Mediante el puerta a puerta, los/las ciudadanos/as cumplen con su responsabilidad de reciclar y solo de este modo se ha podido dar el salto que se ha dado en las cantidades del resto. El residuo no reciclable es el único que se dirige a los vertederos, y la clave está en conseguir generar lo menos posible. Ya que es un gasto de tratamiento y los vertederos deben de cerrar según la ley europea.
-MATERIA ORGÁNICA: hasta empezar con el puerta a puerta, nunca se ha recogido esta fracción en Tolosaldea. Siendo esto así, hemos pasado de recoger 0kg a recoger alrededor de 78.000kg al mes. Esto quiere decir que todo este residuo orgánico, no será llevado a los vertederos y será utilizado para conseguir abono. Esta materia pasa de dañar los vertederos a ser abono en nuestras huertas y jardines. Además, en estos municipios también se utiliza el compostaje como medio de gestionar la materia orgánica sin sacarla del municipio. Así, mediante el compostaje individual o comunitario, en los cinco municipios que funcionan con el nuevo sistema hay 350 familias compostadoras. A todos los kilos que se recogen de material orgánico mediante el puerta a puerta, hay que sumarles los más de 100 toneladas que se gestionan con el compostaje.

Nota: todos los datos que se han utilizado son de la fracciones que se recogen puerta a puerta (papel y cartón, envases ligeros, materia orgánica y resto). No se han utilizado los datos del vidrio, ropa, pilas, etc.

 

Comentar

CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Diseinua eta garapena iametza interaktiboa